Aportaciones de Finlandia en la cultura del agua

Finlandia es un país con cientos de ríos, lagos, y una costa muy grande. Es también uno de los países que ha logrado conservarlos en el mejor estado posible, con poca contaminación de sus aguas. El país busca no solo lograr que sus recursos de agua se puedan mantener estables y sin contaminación, sino también enseñar a los países con escasez de agua a como hacer más eficientes sus procesos.

Suomen tasavalta

La República de Finlandia es un país de 5,250,275 habitantes que se localiza en el norte de Europa. Se encuentra rodeado por el Mar Báltico, el Golfo de Bothnia y el Golfo de Finlandia, así como por varios países. Con Suecia tiene 614 kilómetros de frontera, con Noruega 727 kilómetros y con Rusia 1,313. Helsinki, su capital, es la más al norte de todos los países europeos.

Su territorio total es de 338,145 kilómetros cuadrados, de los cuales 34,330 son de agua. Posee un sistema político de derecho civiles basado en las leyes suecas. Su jefe de estado es el Presidente Tarja Halonen desde el 2000, y su jefe de gobierno es el Primer Ministro Matti Vanhanen desde el 2003.

Finlandia cuenta con un clima frío, en algunas regiones llega a ser subártico, sin embargo, la Corriente del Atlántico Norte modera las temperaturas de la región. Posee más de 60 mil lagos en su territorio.

Entre los problemas ecológicos que tiene se encuentran contaminación del aire debido a las industrias, contaminación de sus aguas por desechos industriales y químicos que se utilizan en la agricultura, y tienen poblaciones de animales endémicas en peligro debido a la pérdida de su hábitat.

El país posee 110 kilómetros cúbicos de reservas de agua fresca, de los cuales se utilizan anualmente 2.33 para diversos usos. La industria es el área que más necesita de este recurso, ya que el 84% de los gastos anuales de agua son para esta. La agricultura abarca un 3% y los hogares un 14%. Cada persona utiliza 444 metros cúbicos de agua al año.

La situación actual

El país se ha puesto como meta concienciar no sólo a sus ciudadanos, sino también a otros países de la importancia del agua y de que es un recurso finito. Dentro de sus fronteras dividió sus metas a corto y largo plazo, dependiendo de lo que quieran lograr.

El gobierno de Finlandia se puso como meta que los actores finlandeses involucrados en el sector del agua se comprometan a una cooperación de largo plazo entre ellos y con otros sectores involucrados. Al hacer esto no solo se aseguran de que los recurso del país se mantengan estables, sino también que se puede cooperar con instituciones internacionales para mejorar la calidad del agua en otros países.

Buscan también dar entrenamiento, no sólo sobre los temas que afecten directamente al país, sino también de países en vías de desarrollo. Hacen indagaciones sociales acerca del conocimiento que se tiene acerca de los temas de agua y la importancia de este en el país.

A largo plazo quieren que sus ciudadanos tengan conciencia de la situación, y como los problemas que surgen en este sector afectan otros, como la economía, la ecología, la salud y la energía. Si se puede implementar esto, el gobierno podría responder más efectivamente los problemas locales que puedan surgir, y buscar nuevos modelos de acercamiento al problema.

Lo que se ha hecho

Se busca identificar cuales son las prioridades en el sector del agua, se puede atacar sistemáticamente estas áreas para promover la seguridad de esta. Entre los temas que han identificado se encuentran:

  • Planeación y monitoreo específicos sobre el drenaje de las cuencas y como afectan la tierra y el acceso al agua que se tiene.
  • Creación de instituciones relacionadas al agua para mejorar las competencias locales.
  • Predecir el impacto de inundaciones, sequías y otros fenómenos climáticos extremos, cuales son los riesgos que tienen cada uno, y cuando se van a dar.
  • La protección y restauración de la calidad de los ríos.

El gobierno del país se establece como metas mínimas dentro de su frontera:

  • Que las actividades relacionadas al agua sean eficientes, imparciales y fiables.
  • Satisfacer las necesidades de todos los habitantes, industrias y para las actividades recreativas.
  • El estado de las vías de agua deben de ser buenas.
  • Las medidas de prevención de inundaciones sean eficientes, que las presas estén en buen estado y que el drenaje no tenga fallas.
  • Cooperar con los grupos de interés para poder satisfacer los requerimientos de la sociedad.
  • Investigar y desarrollar actividades que sean competitivas internacionalmente y sirvan fines prácticos.
  • Cooperar en todas los temas de aguas internacionales.
  • El personal que trabaje en el área de agua este preparada y disponible cuando se necesiten.

Por último

Finlandia es uno de los países que usa más eficientemente sus recursos de agua. Ven y descubre como lo logran.

 

Ir Arriba     Regresar



© 2011 Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I. P. D.
Matamoros 1717 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L., México.
Terminos y Condiciones | Avisos de Privacidad