Ecoturismo en Nuevo León, Alguna vez océano: Las Grutas de García

Las Grutas de García, Nuevo León, son uno de los atractivos turísticos más representativos de la entidad. El sinuoso, pero alegre, camino a la entrada de las cuevas, añade una cierta sensación de aventura, emoción y libertad, a un trayecto completamente seguro.

Montañas mágicas
 El municipio de García en el estado de Nuevo León se encuentra a tan sólo 30 kilómetros de Monterrey. Es posible llegar a través de la carretera hacia Saltillo pues la intersección que lleva hasta la cabecera municipal se encuentra en dicha vía rápida.

A pesar de que hasta hace relativamente poco el municipio pasó a incorporarse al área metropolitana, su población ha registrado un alza exponencial desde la década pasada. Las formaciones orográficas más importantes de la zona son Espinazo de Ambrosio y el Cerro del Fraile. En el interior de éste último se encuentran maravillas naturales que atraen grandes cantidades de turistas año con año.

Las grutas son cavidades formadas debajo de la tierra, y su creación se debe a filtraciones de agua dulce, a través de lluvia, que lentamente erosionan el suelo. Sin embargo, no todas las grutas surgen de esta manera, pues algunas son producto de estancamiento de agua marina. El caso de las Grutas de García coincide con esta última razón.

El recorrido
 La historia de este paraje turístico no es reciente, no obstante su descubrimiento sí lo es, ya que fue encontrado hasta 1843 por el sacerdote Juan Antonio Sobrevilla. A partir de ese momento las excursiones comenzaron, cada vez más surgieron nuevas cavernas, pasadizos y paisajes de morfología inigualable.

El Cerro del Fraile se caracteriza por ser un paraje desértico y rocoso, el camino para llegar hasta la entrada de las grutas puede realizarse de dos formas distintas. La primera es la más fácil, aunque también la más panorámica, pues consiste en abordar un funicular que tarda aproximadamente 10 minutos en alcanzar la cima. Por otro lado, los visitantes pueden elegir el ascenso a través de un andador que permite estar en contacto con el paisaje, además de ejercitarse. Ésta última opción toma alrededor de 45 minutos.

Las Grutas de García tienen un ancho aproximado de 300 metros y una profundidad de 105 metros. Sin embargo, los trayectos y pasadizos rocosos se extienden alrededor de 2 kilómetros.

Dentro de las grutas también existe la posibilidad de elegir entre dos recorridos, el primero de ellos dura entre 45 minutos y 1 hora, la extensión del mismo es de un kilómetro. El otro trayecto es el más extenso, pues dura más de dos horas, pero en éste se pueden observar los 16 salones que componen al atractivo turístico.

Algunas de las formaciones más interesantes, y representativas del lugar, son: El salón del Aire, el Ataúd, La mano del Muerto, La gloria, El infierno, Las columnas y la Octava Maravilla.

Las sierras del norte del país esconden grandes secretos, y las Grutas de García, en el estado de Nuevo León, son uno de ellos. ¡Conócelas!

Por Último:

Gigantescas formaciones rocosas dentro de la tierra prueban que muchas regiones del territorio mexicano, como el caso de Nuevo León, son producto de la erosión de océanos prehistóricos.

 

Ir Arriba     Regresar



© 2011 Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I. P. D.
Matamoros 1717 Pte. Col. Obispado, Monterrey N.L. México.
Terminos y Condiciones