Enfermedades transmitidas por el agua

El agua y los alimentos contaminados son los principales vehículos involucrados en la transmisión de bacterias, viruas o parásitos nocivos para la salud del ser humano.

La falta de higiene o el mal funcionamiento de los servicios sanitarios son algunas de las razones por las que las enfermedades que se transmiten por el agua siguen siendo un problema de salud importante en los países en desarrollo.

Se calcula que tres 3 millones de personas carecen de servicios higiénicos en el mundo, y que más de 1200 millones de personas están en riesgo por no tener acceso a agua dulce salubre.

En lugares que carecen de instalaciones apropiadas, las enfermedades se pueden propagar con rapidez. Esto sucede cuando la material fecal de personas o animales es arrastrada por el agua hasta las fuentes de suministro de agua dulce, contaminando así el agua potable y los alimentos. Si esta agua no se trata de forma adecuada, es la que ocasiona enfermedades en quien la consume.

Enfermedades en el agua

Los agentes de las enfermedades transmitidas por el agua son biológicos más que químicos, y los males que provocan casi siempre son contagiosos. Estos patógenos son microorganismos que se transmiten por la materia fecal de individuos o animales infectados, y se adquieren al ingerirlos en el agua o en los alimentos contaminados.

Estos patógenos pueden ser bacterias, virus, protozoos y en ocasiones helmintos, mejor conocidos como lombrices.

Debido a que el agua se ingiere en grandes cantidades, aunque contenga un numero pequeño de organismos nocivos, puede ser infecciosa.

Bacterias

  • Shigellae dysenteriae, causa la disentería o diarrea sangrante.
  • Salmonella typhi, causa la fiebre tifoidea.
  • Salmonella spp., agente de salmonelosis, más frecuente que la fiebre tifoidea, pero menos grave.
  • Los patógenos escherichia coli o e coli, son los causantes de diversas enfermedades gastrointestinales, principalmente la diarrea.
  • Vibrio cholerae, provoca diarrea y deshidratación.

Virus

Entre ellos se encuentran los virus de la hepatitis A y E, cuyos síntomas clínicos son diarrea, vómito, debilidad muscular, pérdida del apetito y algunos síntomas parecidos a la gripe como dolor de cabeza y fiebre. El síntoma más llamativo de esta enfermedad es el cambio que se produce en el tono de la piel hacia uno amarillo.

Otros virus son los enterovirus, los astrovirus y los rotavirus, siendo estos útlimos la principal causa de la gastroenteritis infantil.

Protozoos

El parásito Giardia lamblia, que ocasiona la giardiasis, es una forma de gastroenteritis que puede no presentar síntomas, y el parásito Clyptosporidium, agente de la cryptosporidiosis, es más grave pues ocasiona fuertes diarreas.

Otros parásitos son: Entamoeba histolytica o amebiasis, Cyclospora cayetanensis, Balantidium coli y Dracunculus medinensis.

Helmintos

Estos parásitos pasan parte de su ciclo biológico en el agua y toman forma de gusanos o lombrices, se valen de otros animales para prosperare infectan al hombre al penetrar en la piel o al ser ingeridos.
Algunas enfermedades que ocasionan son la ascariasis, paraginimiasis, dracunculosis, clonorquiasis y esquistosomiasis, de los cuales sólo los primeros dos se propagan en América Latina.

Enfermedades causadas por intermediarios

Millones de personas sufren de enfermedades transmitidas por insectos u otros animales que actúan como intermediarios de infecciones, como mosquitos o moscas. A estos intermediarios se les llama ?vectores? y pueden infectar al hombre con paludismo, fiebre amarilla, dengue, enfermedad del sueño y filariasis.

La enfermedad que más casos ocasiona es el paludismo, con hasta 500 millones de casos y 2 millones de defunciones por año.

5 principales enfermedades y su impacto en el mundo

  1. Las enfermedades diarreicas, incluyendo la disentería amebiana y bacilar, se extienden por todo el mundo, ocasionando 4 mil millones de casos al año y de 3 a 4 millones de muertes.
  2. El cólera se presenta principalmente en Sudamérica, África y Asia, ocasionando 384 mil casos por año y 20 mil muertes.
  3. La hepatitis A se propaga por todo el mundo con 600 mil casos por año y hasta 12 mil muertes por año.
  4. La fiebre paratifoidea y tifoidea se propaga principalmente en Asia, así como en América Latina y África. Suma 16 millones de casos y 600 mil muertes del año.
  5. La Poliomelitis es un virus con mayor incidencia en India, Cercano Oriente, Asia y África. Ocasiona 82 mil casos al año y 9 mil muertes.

Por Último:

A nivel mundial, el 80% de las enfermedades por infección o parásitos gastrointestinales, y una tercera parte de las muertes causadas por éstas, se deben al uso y consumo de agua contaminada.

 

Ir Arriba     Regresar



© 2011 Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I. P. D.
Matamoros 1717 Pte. Col. Obispado, Monterrey N.L. México.
Terminos y Condiciones