Escasez de agua: Dejando más pobres a los pobres

¿Te has puesto a pensar cómo sería tu vida sin agua? El líquido vital es un recurso que en la actualidad es considerado un lujo. Al menos 884 millones de personas en todo el mundo (un octavo de la población mundial), no tienen acceso a una fuente segura de agua potable.

El problema no es tanto la escasez del agua, sino la dificultad que implica el llegar a ella. Una persona en un país desarrollado que toma un baño de entre 5 ó 10 minutos usa más agua que la que una persona que vive en una zona marginal, ya que solo tienen la posibilidad de usar 30 litros para todas sus necesidades diarias.

Esto es preocupante porque, a pesar de su pobreza, la gente que habita en barrios marginales pagan de 5 a 10 veces más por agua potable de lo que paga una persona pudiente que vive en la misma ciudad.

Esta situación tiene una variedad de repercusiones en personas de todas las edades y el medio ambiente.

¿Por qué estas personas no tienen acceso al agua potable?
La Organización de las Naciones Unidas, en su informe titulado "El agua, una responsabilidad compartida" asegura que las personas carecen de acceso al agua potable a causa de diversas razones: la mala gestión del líquido, corrupción, mala administación y la carencia de inversiones.

Javier Bogantes, director del Tribunal Latinoamericano del Agua, dijo que la crisis hídrica es ocasionada por situaciones de impunidad e ilegalidad, que son propios de los sistemas económicos y políticos.
Gordon Young, coordinador del programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la ONU, aseguró "Hablar de falta de agua es hablar de pobreza".

Young expuso algunos ejemplos relacionados con estos factores que se apuntan como los responsables de la problemática que se presenta. En Pakistán los funcionarios son engañados por los agricultores ricos para poder conservar el agua. Se sabe que en India la información dada por las autoridades es falsa, debido a que éstas reciben dinero para poder cobrar más o menos, según sea el caso.

Más de la mitad de las personas que carecen del saneamiento adecuado se encuentran en India y China.
Consecuencias de la falta de agua en la niñez

Una cantidad de al menos 1.5 millones de niños menores de 5 años mueren cada año debido a la diarrea. Esta enfermedad, causante de la muerte de muchos menores, tiene lugar en países subdesarrollados a causa de la falta de higiene y agua potable

Mujeres y niños que viven en condiciones de pobreza, recolectan agua para cubrir necesidades domésticas. El problema es que muchas veces carece de higiene y no es apta para el consumo humano.
Escasez de agua a futuro

Informes de la Organización Mundial de la Salud predicen que para el año 2025 alrededor de dos mil millones de personas tendrán un acceso mínimo a recursos hídricos.

El propósito de la OMS es buscar la manera de que para el año 2015 el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable se reduzca a la mitad.

¿Cómo combatir la escasez de agua?
Se tienen que realizar inversiones para formar plantas potabilizadoras para que la gente tenga acceso a agua potable.
Reducir la contaminación ambiental.

Evitar los desechos industriales que desembocan en ríos, lagos, lagunas, océanos y mares.

Regular el suministro de agua es una parte fundamental para una estrategia efectiva contra la escasez.
Se deben aprovechar los recursos de agua dulce, ya que con esto se mejora el saneamiento y las enfermedades.

 

Por Último:

Se requiere de una inteligente distribución equitativa de agua para que las colonias y regiones pobres y marginadas tengan acceso a ella. Con esto, se reduce la pobreza y la mortalidad infantil.

 

Ir Arriba     Regresar



© 2011 Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I. P. D.
Matamoros 1717 Pte. Col. Obispado, Monterrey N.L. México.
Terminos y Condiciones | Avisos de Privacidad