La crisis del agua y su impacto en la sociedad

El agua es una necesidad básica y son los lugares donde más abunda los que más la desperdician.

¿Qué es la Crisis Mundial del Agua?

Crisis Mundial del Agua es un término que se le asigna a la relación entre los recursos acuíferos del planeta y la demanda humana por ellos.

Se utiliza más que nada para remarcar la condición precaria de la escasez del líquido y la contaminación de sus fuentes, además de las consecuencias que esta tiene en la sociedad.

Así que cuando escuches este término sabrás que se trata de un tema muy serio y delicado.

¿Cómo nos afecta la Crisis del Agua?

El agua es una necesidad básica y constante de todas las cosas vivas del planeta y la situación del agua actual atenta contra la supervivencia de estas. De hecho el consumo inadecuado del agua puede resulta en la muerte.

El ganado no puede crecer y la tierra no puede ser cultivada en una civilización sin agua. Esto quiere decir que no existiría comida sin el vital líquido.

Se puede decir que entre más difícil sea el acceso al agua, mayor va a ser el costo de la comida, y debido a que hay personas en el mundo que sobreviven con sólo un dólar al día, los más pobres no tendrían acceso a ella y eventualmente la hambruna azotaría al planeta.

De la misma manera, la escasez del agua podría causar tensión entre diferentes países; los países con pocos recursos acuíferos amenazarían a naciones o países que tengan abundancia del líquido pero poco poder político o militar. Esto puede pasar incluso entre estados del mismo país.

Además de esto, agua sucia o contaminada lleva a muchos tipos de enfermedades se transmiten por medio del agua, y en cuando se necesita con urgencia muy pocas veces el agua obtenida es tratada o desinfectada, lo que le facilita a los insectos y bacterias reproducirse.

Algunas que el agua puede trasmitir o causar son: anemia, botulismo, cólera, dengue, diarrea, hepatitis envenenamiento por plomo, malaria, polio, tifoidea, etc.

Se sabe que el agua tiene un ciclo continuo pero cuando el agua escasez significa el que ciclo tarda más tiempo en completarse lo que causa sequías. Las sequías son el punto de inicio para muchos otros problemas como la muerte del ganado y la disminución de los niveles de agua de las presas.

Ligado a este problema está la infertilidad de la tierra. Cuando esto ocurre no se puede cosechar de manera normal y la calidad de los productos no es la misma, lo que después impacta en el ganadería y la industria.

Hechos y cifras de la crisis mundial del agua

La escasez del agua no se limpita a tu ciudad o tu país. La situación del agua ha llegado a un nivel muy precario pero las personas están tardando en darse cuenta de ello por lo que te presentamos unas cuantas cifras para meditar.

  • Mil 100 millones de personas no tienen acceso una fuente de agua limpia, lo que es igual al 17% de la población mundial.
  • 2 mil 600 millones de personas no tienen acceso a saneamiento, es decir, agua potable, aguas residuales y ambientes higiénicos.
  • Una de cada 4 muertes por debajo de los 5 años es causada por enfermedades trasmitidas por el agua.
  • 1.5 millones de niños alrededor del planeta mueren a causa de la diarrea, la cual es la enfermedad mortal líder. Esta causa más muertes que el SIDA, malaria y sarampión juntos.
  • Casi 2 de cada 3 personas que no tienen acceso a agua limpia y potable sobreviven con menos de 2 dólares diarios, y una de cada 3 personas viven con menos de un dólar al día.
  • La población mundial es alrededor de 6 mil millones e incrementa en 80 millones cada año, al igual que la demanda de agua que es de 64 mil millones de metros cúbicos anuales.

Ahora que ya conoces el gran impacto que el agua y su falta tiene en las personas puedes tomar medidas para ayudar al planeta.

¿Qué se puede hacer para mitigar el problema?

Para ayudar a aliviar la situación del agua mundial se puede empezar difundiendo el conocimiento y alertando del problema. Además es crucial crucial crear esfuerzos para conservar los recursos de agua, ya sean usados para la agricultura, la industria o en la casa.

Se debe de tener mucho cuidado con el agua ya que es desperdiciada casi en todas partes debido a la falsa creencia de que el acceso a ella es natural y está siempre disponible, sin embargo, al mejorar el manejo persona e industrial del agua los recursos son preservados y en última instancia se reduce el consumo del agua.

Además, termos y botellas de agua son una alternativa a la tradicional botella de plástico. Es una pequeña inversión en comparación al dinero y agua ahorrados. También se pueden instalar filtros de agua en casa y así se disminuye la transmisión de enfermedades y bacterias.

Aproximadamente 17% de la población mundial no tiene acceso a una fuente de agua limpia para su consumo y uso.

 

Por Último:

Aunque el 97% de la superficie de la Tierra está cubierta sólo el 3% es agua dulce y por lo tanto potable. Si una persona bebiera agua salada en poco tiempo moriría de deshidratación ya que su cuerpo no puede deshacerse de la sal extra.

 

Ir Arriba     Regresar



© 2011 Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I. P. D.
Matamoros 1717 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L., México.
Terminos y Condiciones | Avisos de Privacidad