¿Dónde viven los insectos?

Se encuentran entre los más diversos grupos de animales en el planeta, incluyendo a más de un millón de especies descritas y que representa a más de la mitad de todos los organismos vivos conocidos.

El número de especies existentes se estima entre seis y diez millones, representan más del 90% de las formas de vida diferentes metazoos de la Tierra.

Los insectos pueden ser encontrados en casi todos los ambientes, aunque sólo un pequeño número de especies se encuentran en los océanos, un hábitat dominado por otro grupo de artrópodos, los crustáceos.

Los ciclos de vida de los insectos varían, pero la mayoría nacen de huevos. El crecimiento de los insectos se ve limitada por el exoesqueleto inelástico y el desarrollo implica una serie de mudas.

Los estados inmaduros pueden diferir de los adultos en la estructura, los hábitos y hábitat, y puede incluir una etapa de pupa pasiva en los grupos que experimentan una metamorfosis completa.

Los insectos que pasan por una metamorfosis incompleta carecen de una fase de pupa y los adultos desarrollan a través de una serie de etapas ninfales.

Los insectos suelen moverse al caminar, volar o nadar de vez en cuando.

Ya que permite un movimiento rápido pero estable, muchos insectos adoptan un paso tripedal en el que caminan con las piernas tocando el suelo en la alternancia de los triángulos. Son los únicos invertebrados que se han desarrollado en vuelo.

Muchos insectos pasan, por lo menos, parte de debajo del agua de vida, con las adaptaciones de las larvas, que incluyen las branquias y algunos insectos adultos son acuáticos y tienen adaptaciones para la natación.

Algunas especies, como los zapateros de agua, son capaces de caminar sobre la superficie del agua.

Los insectos son en su mayoría en solitario, pero algunos insectos, como abejas, hormigas y las termitas son sociales y viven en grandes colonias bien organizadas.

Algunos insectos, como las tijeretas, muestran la atención materna, cuidando sus huevos y crías.

Pueden comunicarse entre sí en una variedad de maneras. Las polillas machos puede detectar las feromonas de las polillas hembras a distancias de muchos kilómetros.

Otras especies se comunican con sonidos: los grillos frotan sus patas, para atraer a su pareja y repelen a otros machos.

Los seres humanos consideran ciertos insectos como plagas y tratan de controlarlos con insecticidas y una serie de otras técnicas.

Algunos insectos dañan los cultivos de alimentación en la savia, hojas o frutas, unos pican a los humanos y algunos animales, vivos y muertos, que se alimentan de sangre y algunos son capaces de transmitir enfermedades a los seres humanos, mascotas y ganado.

Sin embargo, sin insectos para polinizar las plantas con flores, un proceso necesario en su reproducción, la porción terrestre de la biosfera sería devastada como un gran número de organismos se basan en las plantas con flores.

 

Por último:

Muchos otros insectos se consideran ecológicamente beneficiosa, como depredadores y unos pocos proporcionan un beneficio económico directo. Gusanos de seda y las abejas se han utilizado ampliamente por los seres humanos para la producción de seda y miel, respectivamente.

 

Ir Arriba     Regresar



© 2011 Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I. P. D.
Matamoros 1717 Pte. Col. Obispado, Monterrey N.L. México.
Terminos y Condiciones