Procesos de Operación

Es el área operativa la columna vertebral de nuestra empresa, son los trabajadores de la Dirección de Operación, los encargados de suministrar el agua de las fuentes a las casas de los usuarios, de recolectar y conducir el agua residual hasta las plantas de tratamiento.

Es el área más grande de la empresa, actualmente laboran en la Dirección de Operación un total de dos mil trabajadores, de los cuales 150 son de confianza y mil 975 sindicalizados y están divididos en 440 cuadrillas, de las cuales 62 son de producción, 268 de distribución y 110 de alcantarillado. Todos destinados a dar mantenimiento y atención a los 10 mil 840,971 kilómetros de red de agua potable y 9 mil 017 kilómetros de drenaje sanitario.

En la Gerencia de Operación de Municipios No Metropolitanos actualmente laboran 584 trabajadores; de los cuales son 65 de confianza y 519 sindicalizados quienes conforman 326 cuadrillas para las áreas de Fontanería y Producción, quienes se encargan de dar mantenimiento a 72 kilómetros de red de infraestructura para los servicios.

Las Direcciones de Operación e Ingeniería van íntimamente ligadas, pues mientras Ingeniería se encarga de ubicar nuevas fuentes de abastecimiento Operación se encarga de trabajar en ellas para llevarles a los usuarios el servicio del vital líquido, logrando una cobertura en agua potable de 99.69 por ciento.


En su historia la Dirección de Operación ha venido operando cada una de las obras que conforman los sistemas y una de las más importantes es el Anillo de Transferencia, que inició sus operaciones en el año de 1984. El Anillo de Transferencia es una línea de conducción de 70 kilómetros de longitud en diámetros de 48 y 60 pulgadas, que circunda al área metropolitana y tiene  además una serie de tanques de almacenamiento y estaciones de bombeo. En el año 2011 comenzó la operación del nuevo anillo de transferencia incluyendo una línea de conducción, además una serie de tanques de almacenamiento y estaciones de bombeo del proyecto Monterrey V.


Fuentes de Abastecimiento

Sistema de Macromedición

Sistema de Telemetría

Centrales de Operación

Drenaje Sanitario

Programa de Sectorización

Fuente: Dirección de Operación, Junio  2017

 

Ir Arriba     Regresar



© 2011 Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I. P. D.
Matamoros 1717 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L., México.
Terminos y Condiciones | Avisos de Privacidad