Calificaciones Crediticias

La actual Administración consideró de suma importancia tener un diagnostico externo independiente e imparcial de la estructura financiera del Organismo y de su operación

Para lo cual contrató los servicios de las más reconocidas y prestigiadas empresas calificadoras a nivel mundial (Fitch Ratings y HR Ratings), mismas que califican la calidad crediticia tanto del Gobierno Mexicano, como de Gobiernos Estatales, Municipales, Organismos Públicos, Empresas Privadas e Intermediarios Financieros.

Estas empresas han emitido su calificación, destacando las fortalezas y debilidades de SADM luego de analizar y estudiar detalladamente la información financiera, comercial y operativa del Organismo.



 

Agencia

Calificación Crediticia 2011

Calificación Crediticia 2012

Calificación Crediticia 2013

Calificación Crediticia 2014

Calificación Crediticia 2015

Calificación Crediticia 2016


Calificación Crediticia 2017

Significado textual por parte de la agencia calificadora

Fitch Ratings

A(mex)

A(mex)

A(mex)

A(mex)

A(mex)

A(mex)


















A(mex)

Las fortalezas y limitantes estructurales del organismo SADM se mantienen estables. El organismo conserva un buen desempeño financiero derivado de su estructura fuerte de ingresos. Además, sigue con inversiones altas en infraestructura y muestra niveles sobresalientes de eficiencia, cobertura y servicios. Por otra parte, las limitantes principales de la calificación de SADM son su margen operativo limitado, el cual es resultado de un nivel elevado de infraestructura y gastos afines a su mantenimiento; su nivel moderado de endeudamiento y las posibles contingencias en el largo plazo en materia de pensiones. 

SADM es una institución pública descentralizada del Gobierno del Estado de Nuevo León [A-(mex) Perspectiva Positiva] y presta los servicios públicos de agua en todo el estado. En el Grupo de Organismos calificados por Fitch (GOF), SADM es el organismo con mayor tamaño presupuestal y de usuarios atendidos. Al mes de abril de 2017 registró 1.6 millones de usuarios. SADM tiene un nivel alto de inversión en infraestructura e históricamente ha ejecutado proyectos de gran impacto e importancia estratégica para la provisión de los servicios públicos. Entre los planes del organismo, actualmente la administración revisa alternativas para invertir en el abasto futuro de agua en la región que opera. Fitch dará seguimiento al tema. Similar a otros organismos, históricamente la inversión de SADM se ha fondeado mediante una mezcla de aportaciones federales, recursos propios y endeudamiento bancario, dada la intensidad de capital del sector.

La calificación actual de SADM contempla su buen desempeño financiero. Aun así, un dinamismo continuo en los ingresos por encima de los gastos operativos del organismo que refleje mejores márgenes operativos podría impactar positivamente en la calificación de SADM; así como un menor nivel de apalancamiento. Por otra parte, un incremento importante en su nivel de apalancamiento aunado a un deterioro en sus márgenes operativos y EBITDA podrían afectar su calificación.


HR  
Ratings

----A(mex)

A(mex)

A(mex)

A(mex)








A(mex)

De acuerdo al análisis de riesgos efectuado por HR Ratings se asignó la calificación crediticia de largo plazo de “HR A” para Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D. La perspectiva de la calificación es Estable.

Entre los factores positivos se destaca la capacidad de eficiencia de cobro que el organismo tiene llegando a niveles de 94.3%. Lo cual representa un gran porcentaje de seguridad en los ingresos que recibe el Organismo. Por otro lado se considera como factor positivo el constante crecimiento que ha tenido la población del Estado, lo que representa mayores desarrollos y mayores ingresos por mayor número de usuarios de los diferentes servicios que SADM ofrece. Algo importante, es el hecho de que el Organismo no tiene dependencia del Estado de Nuevo León lo cual lo hace un organismo público descentralizado.


 

Calificaciones Crediticias para la Reestructura del Crédito con Banorte (1,600 MDP); y de los Créditos destinados al Proyecto Monterrey V.
Asimismo, SADM ha calificado el crédito formalizado en el mes de abril de 2007 con BANORTE por 1,600 millones de pesos, mediante el cual SADM pudo reestructurar el total de sus pasivos de largo plazo con BANOBRAS, y de los créditos obtenidos en el mes de marzo de 2009 con Banorte por $1,160 millones de pesos y con Banobras por $1,835 millones de pesos destinados para el Proyecto Monterrey V, recibiendo por parte de las agencias calificadoras más importantes en el ámbito internacional, las siguientes calificaciones:

 

Agencia

Calificación Crediticia 2011

Calificación Crediticia 2012

Calificación Crediticia 2013

Calificación Crediticia 2014

Calificación Crediticia 2015

Calificación Crediticia 2016

Calificación Crediticia 2017

Significado textual por parte de la agencia calificadora

Fitch Ratings

AA-(mex)

AA-(mex)

AA-(mex)

AA-(mex)

AA-(mex)

AA-(mex)










AA-(mex)

El incremento en la calificación de los créditos se fundamenta en la evolución favorable del activo afectado como fuente de pago, así como en las coberturas promedio superiores a las estimadas por Fitch en sus escenarios de calificación inicial.

La deuda se compone por cuatro créditos de los cuales tres se califican de manera específica. Los financiamientos presentan coberturas naturales promedio superiores a 8.0x el servicio de la deuda y con reserva son mayores a 12.0x. En 2016 los ingresos operativos del organismo crecieron 12% y registraron una tasa media anual de crecimiento de 6.5% entre 2012 y 2016. Este dinamismo se atribuye a la actualización tarifaria constante así como al incremento en su número de usuarios. La evolución favorable del activo fideicomitido y la contratación de instrumentos de cobertura de la tasa de interés son fortalezas de las calificaciones.

La calificación de los créditos se liga estrechamente a los movimientos de la calidad crediticia del organismo, por lo que cualquier movimiento en esta última se podría reflejar directamente y en el mismo sentido en la calificación específica de los créditos bancarios.

HR  
Ratings------A A-(mex)

A A-(mex)

A A-(mex)

A A-(mex)



A A-(mex)

De acuerdo al análisis de riesgos efectuado por HR Ratings se asignó la calificación con perspectiva Estable de “HR AA” para Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D.
 
La estructura con esta calificación se considera con alta calidad crediticia y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Manteniendo muy bajo riesgo crediticio ante escenarios económicos y financieros adversos.

 

Ir Arriba     Regresar



© 2011 Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I. P. D.
Matamoros 1717 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L., México.
Terminos y Condiciones | Avisos de Privacidad