Venta de Agua Tratada

Cumpliendo con el compromiso de protección ambiental en el Estado de Nuevo León, la Dirección Comercial mediante la Gerencia de Venta de Agua Tratada tiene como propósito esencial evaluar y crear proyectos viables que tengan como prioridad proteger los recursos naturales limitados, generando fuentes de energía sustentables que promuevan el desarrollo económico preservando el medio ambiente.

Objetivos de la Gerencia de Venta de Agua Tratada:

  • Enlace entre la ciudadanía y las diferentes Direcciones de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, para promover la venta y el uso de agua residual tratada, dando cumplimiento a los requerimientos de los usuarios actuales con obras de mantenimiento en infraestructura existente y la realización de infraestructura nueva. 

Proyecto de Infraestructura de Agua Residual Tratada:

En los municipios no metropolitanos a partir de 1995 año en que se asumió la responsabilidad de prestar los servicios en todo Nuevo León,  la cobertura de agua potable era en aquel entonces del 35 por ciento y en drenaje sanitario de apenas el 10 por ciento. Al 2012 en agua potable  se alcanzó el 98.92 por ciento, mientras que en drenaje sanitario fue  del 94.56 por ciento y en saneamiento el 100% de las aguas que llegan a los colectores.


En el año 2000 se puso en marcha el programa de la reutilización del agua en Nuevo León, aprovechando la infraestructura disponible de saneamiento se inició el intercambio de agua de primer uso o potable, por agua residual tratada.

 
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey tiene la capacidad para sanear hasta 16 mil  157 L/s  de agua residual en el estado, actualmente se tratan hasta 12 mil 415 L/s  que le llegan a través de los colectores a las plantas de tratamiento. Se tienen compromisos de agua residual por 7 mil 200 L/s  con usuarios de la cuenca baja de Tamaulipas por intercambio del agua potable de la presa El Cuchillo y con los usuarios agrícolas del Estado.


Los restantes 5 mil 215 L/s * después de cumplir con los compromisos, se destinan a la industria.


El incremento futuro del volumen de agua en la red de agua residual tratada, se destinará exclusivamente a la industria y las áreas municipales.


Por otra parte el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK) financió la red de agua residual tratada a mediano plazo, el proyecto contemplaba disponer de 243 kilómetros, 160 que existían y 83 en Proyectos de ampliación, de líneas de conducción de agua residual tratada.


El avance alcanzó 299.27 km. de líneas de conducción (más del 100 por ciento), con la incorporación de líneas nuevas construidas y otras ya existentes fuera de operación que se rehabilitaron.  Adicionalmente se podrán incorporar las líneas construidas por Pemex que aún se encuentran habilitadas.


Actualmente se cuenta con 114 clientes con contrato por 2 mil 672  L/s de agua residual tratada.


Los usuarios que actualmente operan con agua residual tratada, aprovechan en promedio mil 6 L/s.


Se tiene la posibilidad de contratar  1,385 L/s  adicionales, con 142 posibles clientes que han mostrado el interés de disponer de este tipo de servicio, 6 de estos están construyendo obra de infraestructura para contratar 277 L/s.


Con el apoyo tan importante del Banco de Desarrollo de América del Norte, hemos logrado emprender este valioso proyecto de gran trascendencia para nuestro Estado.

 

Ir Arriba     Regresar



© 2011 Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I. P. D.
Matamoros 1717 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L., México.
Terminos y Condiciones | Avisos de Privacidad