Dirección Comercial - Sistemas e Implementaciones

Sistema Inteligente de Llamadas (SmartCall)

Para dar respuesta a los usuarios sobre la falta de agua, en el 2010 entró en operación un sistema automático para reportes. Las personas que marcan a nuestro Centro de Información y Servicios y pertenezcan a alguna colonia que en ese momento tenga algún problema de abasto por el corte del servicio, ya sea por un desperfecto en nuestras redes o reparaciones programadas, se le contesta automáticamente mediante un mensaje pregrabado indicándole la causa del problema y el tiempo estimado de la reparación.
Derivado de la captación de correos electrónicos de los clientes es posible informarles de las reparaciones programadas, fallas en el suministro que afecten al sector de su domicilio, así como la notificación de adeudos vencidos previos a la generación de la orden de reducción del servicio.

Implementación de Cajeros Automáticos

A fin de brindar más opciones para que nuestros usuarios realicen el pago de su servicio, se han instalado un total de 15 cajeros automáticos en nuestras sucursales. Este programa inició en el año 2005 con la adquisición inicial de 3 equipos. La información de saldos es en línea y para mayor comodidad del usuario puede consultar su adeudo digitando el número telefónico que se tiene registrado ante la empresa.
En el 2011 mediante el cambio de componentes en los cajeros, se logró una disponibilidad de los mismos prácticamente permanente y nuestros usuarios pueden estar seguros de que su pago será acreditado en tiempo.
En el 2015 se realizaron las gestiones para la adquisición de cajeros automáticos para los municipios conurbados del área metropolitana, quedando en proceso la implementación de los mismos.

 

 

 

 

 

Implementación de Teléfonos Celulares para toma de Lectura

De acuerdo a los avances tecnológicos en el 2008 se realizó un cambio radical al adoptar para la toma de lecturas teléfonos celulares programados en lenguaje JAVA, que brindan mayores posibilidades de recopilación de información y un mayor rendimiento en el uso de baterías.
El uso de esta tecnología nos ha permitido incrementar las validaciones de las lecturas de campo y fotografiar las irregularidades que se pudieran encontrar en el servicio.

 

 

 

 

 

Oficina Itinerante

Con el propósito de acercar nuestros servicios a los usuarios que les es complicado acudir a nuestras oficinas, así como regularizar la contratación de aquellas colonias que presentan un alto índice de conexiones no autorizadas y atender las brigadas sociales que promueve el Gobierno del Estado de Nuevo León, fueron adquiridas en el 2008 dos oficinas móviles equipadas, que se unieron a una ya existente, para realizar cualquier trámite comercial

Regularización de Tomas Directas

De manera permanente se lleva a cabo un programa de identificación de zonas con alto índice de tomas directas (predios sin contrato) donde se realizan visitas puntuales para invitar a regularizarse  el servicio, mediante la realización del contrato de agua en el mismo lugar y con facilidades de pago.
Para incentivar esta contratación se realizan acercamientos con Ayuntamientos, Fomerrey e Infonavit para agilizar la obtención de la documentación que acredite la propiedad de los predios.

Implementación de Factura electrónica

En cumplimiento con las disposiciones fiscales con respecto a la emisión de facturas electrónicas, se puso en operación en el 2011 la generación de estos comprobantes fiscales digitales. Para ello fue necesario realizar modificaciones significativas al sistema comercial.
En 2012 se inició con un sistema de envío automático de facturas a través de correo electrónico, y el envío de avisos de adeudo, faltas en el suministro de agua, avisos de corte o reducción por adeudo y campañas de información.

Proceso de Corte y Reducción con Teléfono Celular

Durante 2013 se implementó una mejora de modernización en el proceso de gestión de las órdenes de servicio relativas a la recuperación de cartera vencida; aprovechando la tecnología disponible y la buena experiencia que se ha tenido en la toma de lecturas a través de la aplicación en teléfonos celulares.
El objetivo que se logró es el de la gestión de órdenes de servicio mediante un aplicativo que permita entregar el trabajo a las cuadrillas de cortes y reducciones a través de un aparato celular, por lo que su entrega y desahogo se realiza de manera electrónica sin necesidad de que se encuentre el trabajador en las instalaciones de SADM.
Bajo este esquema, se moderniza y agiliza este proceso, optimizando los trabajos realizados en campo, se dispone de información en línea actualizada al mantener comunicación vía internet con el open SGC, de manera que la orden de reducción queda anulada al momento de que el usuario realiza el pago en nuestras oficinas o internet; se elimina la necesidad de espacio en archivo físico y se logra un ahorro importante en horas hombre en la actualización de órdenes de servicio en el sistema.

Cobro con Tarjeta de Crédito y Débito

Durante 2013 se desarrollaron las actividades tendientes a incrementar las vías o canales ofrecidos a los clientes para que puedan realizar el pago oportuno de sus servicios.
Derivado de estas acciones se logró incorporar la aceptación en nuestras ventanillas de la opción con tarjeta de crédito y/o debito de cualquier Institución bancaria, con las siguientes características:

  • Tarjetas de crédito o débito (con y sin chip)
  • Visa o MasterCard
  • Esta opción es aplicable para el pago de cualquier trámite (facturas de consumos en cualquier modalidad de cobro; contratos, acuerdos de pagos y aportaciones.

Medidores Electromagnéticos

Como resultado de la constante búsqueda de mejores opciones y herramientas de trabajo, en 2013 se realizó la compra de Medidores Electromagnéticos cuyas principales características son

  • No contiene partes móviles y se basa en medición de flujo con tecnología electromagnética, la cual permite obtener rangos de precisión mejorados en flujos altos y bajos, rango de medición completo y precisión continua durante toda la vida útil.
  • Es una unidad integrada que incorpora un registrador electrónico y un dispositivo de medición en un alojamiento externo, el registrador esta sellado herméticamente y tiene una cubierta de vidrio templado, de 9 dígitos, con pantalla LCD, no le afecta la humedad ni la suciedad.
  • Este tipo de medidor resulta mucho más económico que los utilizados tradicionalmente, porque al tener un ciclo de vida de 20 años, no es necesario su reemplazo, además que reemplaza aparatos que actualmente son de mayor diámetro por su mayor capacidad de suministro.
  • Su instalación es posible tanto para usos residenciales como industriales

 


 

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