¿Qué diferencia hay entre agua mineral y de manantial?

Tanto el agua mineral como la de manantial tienen su origen en el subterráneo. Sin embargo tienen una pequeña gran diferencia ¿Cuál es?

  • El agua de manantial es potable por su naturaleza y también es microbiológicamente sana, pues se encuentra aislada de riesgos de polución.
  • El agua mineral también goza de estas cualidades, sin embargo, tiene el plus de tener una composición mineral constante.
  • Si bien, el agua es un recurso que debemos cuidar. Las aguas subterráneas son un patrimonio muy valioso. Además de tener beneficios para la salud, colaboran a que nuestros suelos conserven su firmeza.

Más Aguas

Los componentes del agua definen cada tipo e inciden directamente sobre el cuerpo humano. A continuación te mencionamos algunas clases de agua importantes por su función.

1) Aguas HiposódicasDiuréticas”. Son las aguas con bajo contenido en sodio, menos de 20 mg/l. Las dietas con bajo contenido sódico son benéficas para quienes tienen hipertensión arterial, problemas cardiaco, litiasis, afecciones renales o alteraciones asociadas a retención de líquidos.
2) Aguas de Débil Mineralización. Este tipo de agua tiene aportes de calcio inferiores a 150 mg/l y su composición en magnesio es menor de 50 mg/l. Por encima de estos valores, las aguas cálcicas y magnésicas representan una mayor sobrecarga renal. En cambio, las aguas de débil mineralización están recomendadas para la elaboración de los preparados alimenticios infantiles y para personas con problemas de riñón.
3) Aguas Bicarbonatadas. La composición de esta agua supera los 600 mg/l en bicarbonatos, y tiene un efecto neutralizante de la secreción gástrica. También estimulan la digestión.

Entre historia y leyendas

  •  La mayoría de los pueblos tienen historias tendientes a rendir homenaje a los manantiales. Principalmente porque estos han sido el origen de muchas civilizaciones. Tanto en Europa, Asia y América hay registros de pueblos que hacen referencias a estos mantos acuíferos.
  • Ejemplo de esto es la referencia bíblica, donde el patriarca Moisés salva de la sed a su pueblo sacando agua de las piedras, cuando lo conducía a la Tierra Prometida a través del desierto de Sin.
  • En México existen leyendas que también tienen un tema fundacional. Quizás la más conocida sea la de la ciudad de Pátzcuaro, donde el benefactor Basco de Quiroga obtuvo agua al clavar su bastón en la tierra, esto con el fin de afrontar una sequía extrema.
  • Otro ejemplo, es el relato prehispánico conocido como “El manantial del colibrí”, donde el Padre Sol permite a la princesa Hapunda observar a un pajarillo que entra seco a un matorral y sale mojado de él, con lo cual la joven descubre el ojo de agua que se encontraba oculto.

Por Último

La pureza del agua tiene importantes beneficios para que ésta sea potable. Sin embargo, algunas “impurezas” tales como minerales, sales u otros compuestos también son de vital valor para la conservación de la salud. Las aguas subterráneas como los manantiales son una excelente opción para encontrar el líquido enriquecido con estas características.

 

 

Ir Arriba     Regresar



© 2011 Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I. P. D.
Matamoros 1717 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L., México.
Terminos y Condiciones | Avisos de Privacidad